Cómo el coaching puede ayudarte a pasar de la gestión de crisis al liderazgo de crisis

Los líderes siempre han sabido que la incertidumbre en el mundo, el lugar de trabajo y la vida personal hace que dirigir una empresa o un equipo sea un desafío abrumador y complejo.
En una crisis, los líderes inevitablemente recurren a lo que está a la mano para sortear las dificultades y, a menudo, pierden recursos que tal vez no hayan considerado. Un recurso en particular, el coaching, puede cambiar el proceso de gestión de crisis en un liderazgo de crisis constructivo, un enfoque que es proactivo y poderoso.
Tarde o temprano, todas las organizaciones atraviesan una experiencia de crisis. Cuando surgen estas situaciones, los líderes cambian naturalmente a comportamientos planificados o ad hoc que generalmente implican asegurar activos, asegurarse de que se cuide a los empleados, revisar las cadenas de suministro y revisar las proyecciones financieras. Pueden pensar en enviar mensajes a sus clientes, clientes y proveedores. Pueden realizar la planificación de escenarios.
Todas estas acciones constituyen lo que tradicionalmente se considera una gestión eficaz de crisis, el proceso mediante el cual una organización se enfrenta a un evento disruptivo e inesperado que amenaza con dañar a la organización o sus partes interesadas.
El futurista y cazador de tendencias Jeremy Gutsche sugiere que los tiempos de crisis conducen a tiempos de caos. Pero el caos, escribe Gutsche, no es lo que podríamos considerar fundamentalmente negativo; de hecho, puede conducir a innovaciones, oportunidades y correcciones de rumbo.
Aquí es donde entra en juego el liderazgo en crisis. Un liderazgo de crisis eficaz puede revelar beneficios potenciales en factores que a primera vista parecían presentar solo desventajas y angustias. Los líderes que reconocen cómo el caos puede cambiar las reglas salen de las crisis más fuertes y con una mayor lealtad de los empleados, los clientes y la comunidad que antes.
Otro resultado potencial del caos es el aprendizaje. Una crisis es una forma única para que los líderes examinen las acciones de sus organizaciones y decidan qué comportamientos, actitudes y creencias traer al futuro y cuáles dejar atrás.
¿Qué habilidades deben tener las personas que les permitan ejercer liderazgo en tiempos de crisis? La resiliencia es una parte de la ecuación. La comunicación clara, la competencia, la calma y la empatía son habilidades y rasgos adicionales de enorme importancia. Pero, ¿cómo desarrollar estas capacidades?
El coaching profesional puede marcar una diferencia notable y permitir nuevas ideas.
El coaching es una asociación que invita a la reflexión y que ayuda a los clientes a alcanzar su máximo potencial profesional y personal. Un entrenador es un socio de pensamiento, un socio de responsabilidad y un catalizador que guía a los clientes hacia la claridad sobre sus objetivos.
Los entrenadores ayudan a los clientes a trazar la ruta para lograr estos objetivos y producir resultados favorables. Un entrenador puede trabajar con un individuo o equipo y ayudarlos a atravesar los estados naturales de miedo e inseguridad hacia una apertura a nuevas posibilidades. Un entrenador profesional también está capacitado para reconocer si el apoyo adicional (tratamiento de trauma, asesoramiento, psicología) también puede ser necesario para superar una crisis.
En tiempos de crisis, es fácil concentrarse solo en lo que está sucediendo aquí y ahora. Con la ayuda de un entrenador, los líderes de la organización pueden mirar más allá y no solo lidiar con la emergencia inmediata, sino también prepararse para los cambios venideros.
El liderazgo en situaciones de crisis requiere la capacidad de anticipar lo que sigue y sentar las bases para mantenerse a la vanguardia. Un entrenador puede desafiar las suposiciones y ayudar a los líderes a replantear el futuro de sus organizaciones. Eso hace que el coaching profesional sea una inversión esencial en un liderazgo de crisis efectivo para hoy y mañana.
Para obtener más información sobre el coaching profesional y sus beneficios organizativos, visite la Federación Internacional de Coaching.
Fuente: https://hbr.org/sponsored/2021/05/how-coaching-can-help-you-move-from-crisis-management-to-crisis-leadership